Te cuento mi experiencia de comprar un computador usado ¿Vale la pena comprar algo de segunda mano?

De pequeño mi mamá siempre decía que “usado solo mi marido y eso porque nuevo no lo encontré”, así que crecí con ese pensamiento y por muchos años ni siquiera estuvo en discusión para mí, comprar cualquier cosa que no hubiera salido recién de la tienda, incluso me negaba a comprar productos que hubieran estado exhibidos en un mostrador. Tanto así, que si por casualidad era el último, me resistía a realizar la compra ya que prefería uno que nadie más hubiera si quiera tocado (como si desconociera que para fabricarlo pasó por muchas manos antes que las mías).

A medida que fui creciendo y porque no decirlo, madurando, se fue desarrollando en mi interior una preocupación por el medio ambiente, es muy fácil encontrar en Youtube videos sobre el terrible impacto de la deforestación sobre los ecosistemas naturales, los interminables vertederos de basura a cielo abierto que parecen incontrolables y las inmensas islas de plástico que flotan en el océano por mencionar algunas de las problemáticas más relevantes que nuestro voraz desarrollo si así podríamos llamarlo, han ocasionado en el planeta.

Así mismo, con el cambio de tendencias y costumbres que ha traído la era digital, hemos ido transformando lentamente nuestra forma de pensar sobre comportamientos que antes parecían inimaginables como trabajar mientras viajamos por el mundo, estudiar sin siquiera pisar un aula de clase, atender una reunión en pijama desde la cintura para abajo o renunciar a nuestro empleo por perseguir nuestros propios sueños, entonces …

Se llegó el día en que mi viejo Mac del año 2011 necesitaba un cambio, ya eran cerca de cuatro años de trabajo continuo y evidenciaba problemas en la batería ya que solo funcionaba conectado y se había vuelto una verdadera prueba de paciencia verlo encender o cargar mis apps de trabajo. Aunque en el fondo sabemos que debemos actuar, los días pasan y pensamos que al día siguiente, tendremos tiempo para planear la compra de uno nuevo y es así como con la rutina, pasan los días, semanas, meses y años hasta que finalmente nos enfrentamos a una situación que ya no puede esperar. Como en mi caso, encontrar un computador nuevo porque el mio acababa de colapsar.

Cuando visité los sitios web descubrí en parte porque había procrastinado tanto mi compra, como era de esperarse los precios estaban por las nubes y sumado a los accesorios que siempre se necesitan como adaptadores, estuche de protección y software, intenté una vez más encender mi viejo equipo (hoy me rio de ese momento siempre que lo recuerdo).

Como ya llevo varios años trabajando con Mac, no estaba dispuesto a volver a trabajar con Windows. Y eso no lo digo porque no pueda, si toca toca, pero si hay algo que sabemos los usuarios de Apple es que es muy difícil hacerlo ya que uno siente que afecta directamente la productividad de su día a día.

Así que armado de valor para romper viejos paradigmas, decidí comenzar mi búsqueda por un computador usado en las diferentes plataformas que existen como Mercadolibre, OLX y MarketPlace, luego de ver muchas alternativas entendí que no es nada sencillo comprar un aparato usado ya que son muchos factores lo que inciden sobre tomar una decisión efectiva, desde el riesgo de seguridad que esto implica hasta el estado del dispositivo mismo, encontrar un precio justo y por supuesto el tiempo de garantía que en casi todos los casos es nulo, fue en ese momento que se me ocurrió que quizá muchas personas podrían estar enfrentando una situación similar.

Es por esto que investigué a fondo y sumado a mi experiencia en sistemas, desarrollé mi propia guía de inspección, valoración y comprobación para comprar un computador usado que me permitió seleccionar entre las diferentes opciones, el mejor Mac disponible en ese momento para mi por un precio justo y que además me permitiera estar tranquilo.

Dentro de las cosas que tiene en cuenta mi guía estaban: verificación de modelo, estado cosmético general, condición de la batería, cámara, teclado, pantalla, puertos, diagnóstico de sistema, comprobación de bloqueo iCloud y por supuesto una inspección interna que indique si el equipo ha sido manipulado, reparado o modificado de alguna forma, desde luego que no presente daños por humedad o partes cambiadas.

Con mi misión cumplida, pensé que compartirla con los demás sería el camino más obvio y es allí cuando nace en su etapa más temprana la categoría que hoy conocemos como los Deals.

Su objetivo consiste en darles a todas aquellas personas que están dispuestas a “arriesgarse” a adquirir un computador, celular, tableta o cualquier aparato tecnológico usado, la tranquilidad de hacerlo de forma segura y sin ningún riesgo, lo cual maximiza el beneficio ya que por menos dinero en comparación a comprar un aparato nuevo, obtienen excelentes dispositivos que en muchos casos exceden en especificaciones al que hubiesen conseguido. Recordemos que los modelos gama alta son generalmente los más costosos y que los de la serie de entrada, poseen menores características.

Lo mejor es que también retomamos esos viejos aparatos para reciclarlos o si se puede, organizarlos lo mejor posible para ponerlos de vuelta al ruedo por precios muy accesibles, lo mejor ha sido ver como para muchas personas esta es su oportunidad de tener un buen dispositivo para comenzar. Según hemos ido descubriendo, muchos de ellos no habían tenido un computador propio por ejemplo, así que cuando se encuentran con una Mac como alternativa dentro de su presupuesto, se sienten felices y sorprendidos, no importa si no esta nuevo o es modelo del año, para ellos la historia se resume en que tienen mucho más de lo que esperaban con todos los beneficios de comprar en una tienda como opciones de pago, asesoría, garantía y hasta “ñapa”, ya que en muchos casos los equipos se entregan con accesorios que su propietario anterior ya no necesitaba, increíble ¿no?

Hoy en día disfruto muchísimo cada vez que tengo la oportunidad de renovar cualquiera de mis dispositivos y sin pensarlo dos veces contemplo la opción de uno de segunda mano primero, incluso en compras para el hogar, hace poco compré un ventilador que según me contaba su anterior dueño, llevaba seis meses guardado en un garaje. Me llevo como recompensa un mejor precio, artículos de excelente calidad y lo más importante la sensación de hacer las cosas bien ya que reduzco así sea un poco el impacto en el medio ambiente que genera producir algo nuevo cada vez. 

Lo más increíble es cuando alguien me dice algo como “hey que buen celular tienes, de seguro te costó un montón”, yo simplemente sonrío y los dejo pensar que lo compré nuevo como ellos lo harían.

Si te gustó esta historia compártela con ese alguien indicado que de seguro tienes en tu mail, WhatsApp, Facebook o Instagram, quien sabe … Podría ser más oportuno de lo que te imaginas.

Soy Julián Soto y esta ha sido una nueva entrada en el Blog de easymac.co la tienda de tecnología donde hacemos más fácil tu mundo digital.

Deja un comentario